¡¡ El IGV será parte de tus APORTES para tu pensión de jubilación !!

Yuri Gonzales te alerta lo siguiente:

Un triste panorama de muchas personas de la tercera edad (entre 65 y 70 años), es el común denominador en nuestro país.

Resulta que al llegar a esa edad, muchos no cuentan con un fondo de pensión o su fondo de pensión acumulado es insuficiente para continuar con una calidad de vida que se merecen.

Por un lado no cuentan con derecho a atenciòn mèdica; la pensión que perciben no les cubre las necesidades básicas.

¿A qué se debe esta consecuencia?

A que el período o tiempo de aportes no ha sido el necesario. Por ejemplo si una persona cercana a la edad de jubilación cuenta con un aporte aproximado de S/ 150,000 (suma de sus aportes obligatorios y la rentabilidad que estos han generado), tenga la plena seguridad que su pensión a partir de su cese será aproximado S/ 500 soles. ¿qué necesidades podrá cubrir?. Casi nada.

FONDO ACUMULADO (S/)

PENSIÓN APROXIMADA (S/)

150,000.00

508.00

 

Por ello, ante esta histórica (histórica = antigua) realidad, el estado peruano ha creído conveniente aprovechar la coyuntura de la gestión tributaria sistematizada, es decir la facilidad con la cual la administración tributaria puede identificar que personas paga impuestos y sobre todo, cuanto.

Por ahora el proyecto (casi aprobado) contempla el siguiente escenario:

COMO FUNCIONA:

Usted debe solicitar comprobante de pago en todo, si absolutamente en todo lo que adquiere incluso en los gastos "hormiga" - ¿los recuerda?, aquellos consumos que diariamente realizamos en sumas menores pero que al final de mes nos llegan a significar hasta un 15% de nuestra remuneración.

Conclusión: Una vez aprobada la norma, debes adquirir bienes y servicios en establecimientos donde te emitan comprobantes de pago electrónicos y por cada compra, la SUNAT irá generando una base de datos con todas las compras que has realizado y dentro de ello te calculará el monto de IGV que has pagado. Una parte de ese IGV será abonado a tu cuenta con fines previsionales, es decir será parte de tu fondo de pensiones el cual ganará la misma rentabilidad que generan tus fondos obligatorios.

Artículo escrito por Yuri Gonzales Rentería